Pese a que sigue siendo un misterio científico, el término 'Ectoplasma' fue utilizado por primera vez en 1894 por el científico francés Charles Richet para dar explicación y denominación a la sustancia blanca pegajosa que emanaba misteriosamente de los medium durante sus trances.
Este término que proviene del griego 'ektos', que significa
fuera y 'plasma' que traduce algo formado o moldeado, era la forma más cercana
de explicar la formación de espíritus a través de esos mediums. Esta semimateria
que era excretada podía tomar formas líquidas y físicas que incluso podían
tomar vida propia.
Este Ectoplasma es excretado como materia viva por algún orificio fisiológico (orejas,
nariz, boca y órganos sexuales). Según Richet esta sustancia provenía de la
nada, de la oscuridad y buscaba manifestarse saliendo espontáneamente del
cuerpo del medium.
Las características físicas han sido: su olor a ozono, su color lechoso, casi
siempre sólido, espeso y algunas veces viscoso, y en ocasiones se manifestaba
como un vapor. Esta materia podía adquirir diferentes tamaños y formas, aunque
en algunas veces se manifestaba en forma de silueta humana.
Medium Margery Mina creando ectoplasma
Se dice que esta sustancia es fotosensible, ya que a la luz puede descomponerla y evaporarla, aunque se dice que experimentos bajo la luz roja no produce el efecto anterior. (Esta característica similar a la del proceso de revelado fotográfico).
Durante su excreción y lo que dure el trance, el ectoplasma permanece unido al medium como un cordón umbilical, de hecho se afirma que el medium pierde masa física durante estos episodios pero que se recupera inmediatamente cuando este ectoplasma retorna a su cuerpo.
Otros rasgos que se le atribuyen a este fenómeno es el de llegar a poseer rasgos fisiológicos como pulso, tensión arterial, temperatura y respiración que pueden medirse, y que está compuesto por silicatos, agua y celulosa, elementos naturales, por lo cual dicho fenómeno metafísico y 'paranormal' ha sido criticado por los escépticos del tema por asegurar que de ser sobrenatural por qué poseía características terrenales y humanas tan evidentes.
Aunque se ha podido extraer el material para su estudio, se dice que este procedimiento causa un gran sufrimiento al medium. No obstante, como se mencionaba anteriormente, los resultados de los estudios practicados arrojan materiales hallados como grasas,células en formación humanas y vegetales, cartílago, proteínas y fósforos.
La medium Mary Marshall (cara es de Sir Arthur Conan Doyle)
De todos modos, los seguidores de lo paranormal continúan a la búsqueda de estas manifestaciones, como siempre no existe la última palabra.
Medium Eva C. excretando el ectoplasma de un rostro que salió en un periódico
Juzguen ustedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario