miércoles, 25 de mayo de 2016

Leyendas urbanas - La Llorona



Hay una frase que resume el miedo que provoca este mito urbano: "Dónde estarán mis hijos".

Una frase que a todos nos dañó las noches en la infancia, con el miedo de escuchar además los temibles lamentos de una desesperada mujer que busca a sus hijos desesperadamente. No obstante, esto que parece ser solo un relato de noches de tertulia, parece tener pruebas fehacientes de su manifestación real.

Son muchas las historias de personas que no solo, han escuchado lo que podría ser la llorona, sino que además la han visto.

México es uno de los países donde más evidencia de la existencia de este fenómeno se ha registrado. Gracias al poder del Internet y de las redes sociales, es rápida la forma en la que estos videos se hacen virales, y es por esto que queremos traer algunos casos, que hemos considerado son ejemplo de lo anteriormente mencionado.




En México, varios investigadores estiman que la Llorona, como personaje de la mitología y de las leyendas mexicanas, tiene su origen en algunos seres o deidades prehispánicas como Auicanime, entre los purépechas; Xonaxi Queculla, entre los zapotecos; la Cihuacóatl, entre los nahuas; y la Xtabay, entre los mayas lacandones.

Siempre se la identifica con el inframundo, el hambre, la muerte, el pecado y la lujuria. En el caso de Xtabay (o Xtabal), esta diosa lacandona se identifica como un espíritu malo con la forma de una hermosa mujer cuya espalda tiene forma de árbol hueco. Al inducir a los hombres a abrazarla, los vuelve locos y los mata.

A continuación les compartimos una recopilación de videos sobre estas evidencias:


Recopilación Pasillo Infinito


La llorona o una bruja en la India